La semana pasada empecé este post sobre lo que para mi es el mejor equipo para un fotógrafo de boda. No se trata de marcas de cámaras, sino de la herramienta fundamental para documentar ese evento. Si quieres leer la primera parte del post, pincha aquí.

Después de hablar de cámaras y lentes, ahora toca hablar de la luz.

¿Qué iluminación necesito para la fotografía de boda?

La luz en fotografía lo es todo y aunque hoy en día hay cámaras que aguantan perfectamente ajustes de ISO muy elevados, no está de mas tener a mano fuente de luz alternativas si las condiciones donde vamos a disparar son críticas.

A veces me ha pasado en casa del novio o de la novia que la luz era de muy mala calidad y eso sin duda afecta al resultado final de nuestra fotografía.

Entonces, ¿qué iluminación necesito para la fotografía de boda? Vamos a ver las distintas opciones que tenemos a la hora de iluminar:

¿Cómo usar un flash de mano?

Siempre llevo conmigo un flash de mano en mi mochila. Me ha solucionado muchas papeletas, a la hora de compensar la falta de luz que me encontraba. Si sabemos rebotar la luz del flash hacia la pared o el techo de una habitación, los resultados pueden sorprendernos.

Recuerdo una vez que en casa de una novia, ella me dijo que quería vestirse en su habitación; además de pequeña, tenía muy poca luz y ella quería tener la cortina cerrada para tener más intimidad. Entonces saqué mi flash, en manual y fuera de la cámara, lo puse escondido cerca de la ventana y rebotando hacia la pared. Bueno, parecía que a la habitación le estaba dando el sol de lleno!

flash de zapata SB910

 

Flash de estudio portátiles

Ya hoy en día hay disponible en el mercado flashes que antes ni siquiera estaban en nuestros mejores sueños.. Un ejemplo es el Profoto B1 y B2, que tienen más potencia que un simple flash de mano y dan más juego que este último, gracias a las ventanas que se pueden utilizar. Otra ventaja es que el Profoto se recarga de inmediato; de esta forma aunque dispares en ráfaga siempre saltará el flash y con la misma calidad de luz.

Obviamente usar este tipo de flashes significa que hará falta un asistente de iluminación que se ocupe de ello (para montaje, posicionamiento, evitar caídas…).

Ultimamente han sacado el nuevo B10, que he podido ver y tocar con mis manos: es pequeño y muy potente. Aquí os dejo un enlace a un video que Profoto ha producido. Es muy interesante y con la participación de grandes fotógrafos.

Led

La iluminación led es otra opción. En los últimos años esta fuente de luz se ha desarrollado mucho y no es raro ver a compañeros de video y de foto con antorchas en las iglesias, durante los preparativos o la barra libre.

Una opción de gran calidad es el Ice Ligth del famoso fotógrafo Jerry Ghionis o sus compañeros chinos para quien no está dispuesta a invertir mucho.

Personalmente yo uso este tipo de “sable” led y estoy muy contento con ello. Lo uso casi exclusivamente del primer baile de los novios en adelante y me da una calidad de luz exquisita.

sable led para bodas

Difusores / Reflectores

Aunque no sean fuente de luz, estos accesorios los he puesto en este apartado porque modifican o dan dirección a la luz.

Todos conocemos los reflectores. Sirven para rebotar la luz y rellenar las sombras. Pueden ser muy útiles, pero necesitan de un ayudante. Lo más típico es el 5 en 1, que trae superficie con distintos colores: blanco, plateado, dorado, negro y translucido.

En bodas no suelo usar reflectores pero si difusores que puedo instalar en el flash y me dan mucho juego.

El primero es el Magmod. Es un difusor que, con un sistema de imanes y gomas, se engancha en el flash de zapata y permite jugar mucho con la luz artificial, sobretodo (en mi caso) para fotos de pareja.

difusores para flash de zapata

El segundo es un difusor circular plateado por dentro que amplifica mucho la luz del flash de mano y al mismo tiempo la suaviza. Es plegable, ligero y mide 30 cm. de diámetro.

difusores para flash de zapata

Ultimamente lo he usado para la salida de la iglesia de una pareja de novios y como podéis ver parece que por allí hay una farola muy potente! Lo uso también para las fotos de grupo, por ejemplo.

daniele spatafora fotografo boda santo domingo

 

Baterias / Pilas

Pilas y baterías suelen dar dolores de cabeza al fotógrafo de boda.

Empezamos por las baterías. Para mi Nikon, siempre compro baterías originales. Sin duda son más caras, pero lo que no quiero es que me duren poco o que me dejen tirado durante una boda. Siempre voy con al menos una de repuesto y con su cargador, por si acaso. Con una totalmente cargada suelo hacer por lo menos 2000 fotos.

Las pilas las uso para el flash. Obviamente son recargables y uso las Eneloop Pro. Estoy muy contento con ellas y suelen aguantar bastante; claro está que depende de la potencia a las que usamos el flash.

Para evitar quedarme sin flash, llevo 2 estuches de 4 pilas y siempre las cargo en un cargador que a mi parecer es muy bueno, por las muchas funcionalidades que tiene: el Technoline BC 700.

Entre las baterias también añadiría un powerbank, porque hoy en día quién no usa el móvil durante una boda, como navegador, para llamar (obviamente), para subir fotos a Instagram o Facebook y hacer directos desde la boda; pues de esta forma nunca mi móvil se queda sin carga.

Daniele Spatafora pilas y baterias para boda

Accesorios

Como fotógrafo de boda me doy cuenta que hay miles de cosas que podemos llevar en nuestras mochilas, pero claro está que para mi lo más importante son 9 objetos:

  1. Disparadores.
  2. Tripode/monopié.
  3. Tarjetas de memoria.
  4. Tarjetero.
  5. Paño de microfibra.
  6. Modificadores de luz/escena.
  7. Cinta adhesiva.
  8. Tijeras/accesorio de corte.
  9. Arnés de cámara.

Vamos a ver en detalle cada uno de estos elementos.

  1. Disparadores:

      Suelo usar el flash fuera de la cámara y por eso necesito unos disparadores que me permitan esta función. Todos al principio creemos que la luz natural es lo mejor (y sin duda lo es) pero a veces nos dejamos vencer por el miedo al flash; sin embargo manejar el flash en manual es más fácil de lo que podemos imaginar y da un toque más a nuestra fotografía de boda.

  1. Tripode/monopié:

      Nunca llevo trípode, pero si monopié. Este último me es muy cómodo porque allí enrosco el flash y puedo jugar subiendo la luz a un nivel más cenital o apoyarlo/engancharlo en cualquier sitio para que me ilumine lateralmente. Éste es lo que uso yo:

Monopié Manfrotto

  1. Tarjetas de memoria:

      Ultimamente estoy usando tarjetas de 64gb. Sé de muchos fotógrafos que usan tarjetas con poca memoria, para evitar que si se daña una tarjeta se pierda todo el trabajo. Lo que pasa es que mi cámara tiene dos ranuras para sd y lo tengo configurado para que la segunda tarjeta haga una copia de seguridad. De esta forma tengo siempre una copia de respaldo y no tengo que preocuparme de quedarme sin memoria.

  1. Tarjetero:

      Usar tarjetas de 64gb no significa que no tenga que cambiarlas. Llevo 4 sd de 64gb y 6 de 32gb, por si falla algo. Lo importante es que a la hora de cambiar sd no me confunda y siempre sepa distinguir entre tarjetas usadas y libres. Un tarjetero tiene justamente la función de evitar confusiones entre tarjetas y tenerlas a mano a la hora de cambiarlas. Yo uso dos botes de carretes vacíos, con etiqueta en uno de los dos, así no hay margen de error.

botes carretes para tarjetas

  1. Paño de microfibra:

     Super importante para mi es el paño de microfibra; no sólo lo uso para limpiar las lentes antes de ir a una boda, sino también durante la misma lo llevo siempre en el bolsillo del pantalón. Nunca se sabe cuándo voy a dejar mi huella sobre el cristal, pero si sé que enseguida le pongo remedio!

  1. Modificadores de luz/escena:

      Si el tiempo me lo permite, de vez en cuando saco algún chisme para dar algún efecto chulo/original a las fotos. Puede ser la misma pantalla del móvil, para que se refleje lo que está alrededor, o un prisma, un pequeño tubo de metal, un cristal de lupa o de una vieja lampara. Hay muchos objetos que se pueden usar, sólo hace falta investigar y practicar.

daniele spatafora mejor equipo para fotógrafo de boda

  1. Cinta adhesiva:

     Puede ser útil si hay que fijar el flash en algún sitio. Yo suelo usarla si quiero grabar algo con el móvil y necesito que no se me caiga! Uso una cinta de fontanero, negra, pequeñita pero resistente.

  1. Tijeras/accesorio de corte:

      Nunca se sabe cuándo puede hacer falta una tijera o algo cortante. A veces las novias necesitan cortar algo y no están en casa para pedir ayuda a su madre…

  1. Arnés de cámara:

     Me resulta muy cómodo el Xbelt Pro que compré hace poco. Lo tengo configurado para dos cuerpos, para que siempre pueda cubrir los momentos importantes con un objetivo particular.

arnés XBelt Pro

También lo he probado con sólo un cuerpo y sigue siendo lo mismo de útil.

Suelo llevarlo durante toda la boda, comida incluida y mi espalda responde bien al peso de mis dos cámaras.

Personal

Ser fotógrafo de boda no se resume sólo en la cámara que llevo encima y los accesorios que hasta ahora hemos comentado. Existen también otros detalles que definido “personales”, pero que no por eso son menos importantes.

Son 9 y son los siguientes:

  1. Mapas y localizaciones
  2. Teléfonos de contacto.
  3. Móvil.
  4. Agua y comida.
  5. Botiquín de emergencia.
  6. Libreta y bolígrafo.
  7. Auriculares.
  8. Dinero.
  9. Tarjeta de visita.

Vamos a ahondar un poco más en cada uno de estos elementos.

  1. Mapas y localizaciones:

     No podemos fotografiar una boda sin saber la dirección exacta de nuestros novios o del sitio de la celebración. Yo suelo poner estos datos en el contrato y luego subo todo a la nube, para tenerlos disponibles cuando me haga falta. También el día antes de la boda hago una foto a la parte del contrato que tiene estos datos, por si acaso.

Photo by Chelsea London Phillips on Unsplash

Foto de Chelsea London Phillips en Unsplash

Hoy en día obviamente hemos cambiado los mapas por el móvil, que nos lleva donde queramos!

Muchas veces lo uso en el coche, sujetado por una ventosa al parabrisa. Hay muchos de estos soportes en el mercado y permiten ver la pantalla y acceder a él con facilidad.

  1. Teléfonos de contacto:

     Está de sobra recordar la importancia del número de móvil de nuestros clientes. Tenerlos a mano me ha sacado de más de un apuro. Yo los tengo guardado en mi móvil y suelo también crear un grupo de WhatsApp con ellos, para comunicarme con más facilidad (no durante la boda, por supuesto, jeje).

  1. Móvil:

     Lo dos puntos anteriores ya nos han recordado lo importante que puede ser podernos comunicar durante la boda. Por eso siempre hay que llevarlo cargado y con carga externa, por si acaso.

mejor equipo para un fotógrafo de boda móvil Daniele Spatafora

  1. Agua y comida:

     Las parejas que me contratan siempre han tenido un bellísimo trato conmigo y nunca he tenido algún problema a la hora de comer en el sitio donde se celebra la boda. De todas formas una boda es un largo y duro día de trabajo y pueden pasar horas antes de volver a beber o comer algo después de haber salido de casa. Yo suelo llevar una barrida energética y una botellita de agua.

      Además si te llevas una pequeña botella de agua, siempre puedes tener un recurso más y hacer una foto con los novios reflejados en un charco que tu mismo has hecho con el agua que no has bebido.

  1. Botiquín de emergencia:

     Ser fotógrafo de boda es un oficio para los amantes del riesgo y de los imprevistos. Nunca está de más tener algún medicamento para el dolor de cabeza o para desinfectar una herida o una tirita para los pies de las novia que ya no puede más con sus zapatos nuevos.

  1. Libreta y bolígrafo:

     Tener una libreta puede parecer poco importante; hoy día lo apuntamos todo en el móvil. Pero, no es raro que un invitado quiera decir algo a los novios y quiere un papel en blanco para apuntar las ideas y preparar un bonito discurso que, seguramente nos dará fotos preciosas.

 

mejor equipo para un fotógrafo de boda Daniele Spatafora

     Claro está que una libreta sin bolígrafo se queda coja. Personalmente he tenido dos bodas donde, a la hora de firmar el expediente matrimonial, nadie tenían con qué firmar. En las dos, se usaron mis bolígrafos.

  1. Auriculares:

     Siempre llevo en mi mochila unos auriculares, a la hora de cubrir una boda. Desde luego no me sobra tiempo para escuchar música con Spotify y entonces, ¿para qué llevárselos? Porque a veces suelo grabar algún audio de la misa o de algún discurso y los auriculares con micro, para lo que hago yo, me van de escándalo.

Daniele Spatafora fotógrafo de boda granada

  1. Dinero:

     Desde luego no podemos salir a trabajar sin dinero. Los imprevistos están al orden del día y si necesitamos comprar algo, el dinero o la tarjeta son imprescindibles. A veces por razones de tiempo o lugares difíciles de alcanzar con el coche, necesito coger un taxi y el dinero en contado es lo mejor.

Daniele Spatafora fotógrafo granada

     En el “pack” del dinero incluyo también la tarjeta de crédito, el dni, el carnet de conducir y la tarjeta sanitaria.

  1. Tarjetas de visita:

     Por último y no menos importante, no podemos ir a una boda y no llevar tarjetas de visita. Nunca se sabe si vamos a encontrar un invitado interesado en nosotros y en lugar de que apunte nuestro número en el móvil, le podemos dar una tarjeta y será más profesional.

     Además cuando vamos a fotografiar una boda, nos encontramos con muchos proveedores (el de las flores, del catering, de la finca, el DJ, el peluquero/maquillador, etc) y las tarjetas de visita pueden resultar muy útiles para luego contactar con ellos y establecer relaciones para futuros trabajos.


Resumiendo, podemos decir que contestar a la pregunta ¿cuál es el mejor equipo para un fotógrafo de boda? no es nada fácil. No se trata sólo de cámaras y lentes, sino que hay muchos más elementos que pueden ser necesarios y que hacen más cómodo nuestro trabajo, influyendo sin duda alguna sobre el resultado final de nuestras fotos.

Por eso he pensado que podría ser útil para ti que estás leyendo, poder descargar esta checklist en jpg haciendo click aquí, como resumen de todo lo dicho y como recordatorio a la hora de preparar tu equipo para fotografiar una boda.

Si quieres la checklist editable y sin mi logo, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

Y tu, seguro que llevas cosas que no he mencionado en este articulo y que para ti son importantes. Me gustaría saber qué son y entre todos poder aportar nuestro granito de arena para ir creciendo aún más.

Estoy deseando escuchar tus ideas. Te espero aquí!

 

Deja un comentario

  • Cintia+Jose

    Boda

  • Jose+Cintia

    Postboda

  • Miriam+Sergio

    Preboda

  • Nines+Roberto

    Boda

  • Natalia+Miguel

    Preboda

  • Jorge+Gema

    Preboda

  • Miriam+Sergio

    Postboda en Vigo

  • Nines+Roberto

    Preboda en Alfacar

  • Sergio+Miriam

    Boda en Granada