Hablar de la evolución del traje de novia no es tarea muy fácil; además ya sabemos lo que decía Churchill, que “la historia la escriben los vencedores” y quiero usar esta frase como analogía porque está claro que lo que se puede contar de los trajes de novia a lo largo de la historia es sobre todo de los matrimonios entre ricos y poderosos de la sociedad que son los que han dejado testimonio gráfico de una u otra manera con el pasar de los años.

la evolución del traje de novia

Si hoy en día el color blanco es típico en las bodas occidentales, la historia nos enseña que no siempre ha sido así. En la antigua Roma las novias solían usar una túnica blanca, el mismo color que se usaba en Egipto y Grecia. Pero es ya en la Edad Media donde encontramos que la aristocracia prefiere el color rojo y en el Renacimiento la novia de la realeza viste trajes muy bordados, con preciosos materiales y colores muy distintos, desde el plata al dorado, del rojo o púrpura al negro.la evolución del traje de novia

Una cosa sí está clara y se mantiene perenne a lo largo del tiempo: la novia tiene que impresionar, todos tienen que admirarla y ver la riqueza que ella (y su familia) posee, por eso se cuidan los detalles, se buscan las mejores telas y joyas, los más reputados diseñadores y los más innovadores modelos.

la evolución del traje de novia la evolución del traje de novia

Ahora, lo que se puede considerar como “el antes y después” el la evolución del traje de novia (en Occidente) es el vestido de la reina Victoria de Inglaterra, usado en el 1840 en su enlace con Alberto de Sajonia-Coburgo; su traje era blanco, con cola y encajes. Ese estilo se transmitió entre las hijas y nietas de la reinas y terminó imponiéndose  en toda Europa, puesto que las todas ellas fueron casándose con distintos herederos al trono de la realeza europea.

la evolución del traje de novia

Desde entonces y hasta hoy, por lo general, el color blanco y el traje de novia largo se han transformado en el icono por excelencia de la moda nupcial. Este modelo, colores y tradición se ha ido confirmando también por las escenas de las divas del cine de Hollywood y las imágenes que nos han ido transmitiendo las películas.

a evolución del traje de novia

la evolución del traje de novia

A partir de los años 50 y sobre todo con los 60 del siglo XX, la revolución sexual en la moda nupcial trae consigo faldas y minifaldas que dan un aire novedoso junto a la idea de mujer que va cambiando.

la evolución del traje de noviala evolución del traje de novia

Los años 80 representan una década que ve un traje de novia más cargado y elaborado, una vuelta al romanticismo de principios de siglo. Sin embargo, constatamos que desde los 90, se abre paso a una búsqueda de la sencillez y el minimalismo. Y veremos como serán de nuevo las bodas de la realeza junto con las de cantantes, actrices o musas del mundo de la moda las que marcarán tendencias en los vestidos de “el día más importante de nuestras vidas”.

la evolución del traje de novia

la evolución del traje de novia

(ROYAL WEDDING/SERVICE) REUTERS/Kirsty Wigglesworth/Pool.

Sé que esta breve reseña es simplemente un esbozo, unas pinceladas de lo que ha sido la evolución del traje de novia a lo largo de la Historia y está abierta a sugerencias y mejoras de parte de quién, como tú, lo está leyendo. La finalidad de estas lineas es solamente introducir el tema del vestido de novia, porque la semana que viene hablaremos de los 5 tips para escoger el traje de novia, así que, atentos a las novedades ;). ¡Feliz semana!

Comentario (0)

Deja un comentario

  • Cintia+Jose

    Boda

  • Jose+Cintia

    Postboda

  • Miriam+Sergio

    Preboda

  • Nines+Roberto

    Boda

  • Natalia+Miguel

    Preboda

  • Jorge+Gema

    Preboda

  • Miriam+Sergio

    Postboda en Vigo

  • Nines+Roberto

    Preboda en Alfacar

  • Sergio+Miriam

    Boda en Granada