Muchos compañeros míos que empiezan en el mundo de la fotografía, me preguntan cuál es el mejor equipo para un fotógrafo de boda.

Cuando empecé como fotógrafo, recuerdo que siempre tenía la sensación de olvidar algo importante de mi equipo en casa. Por esta razón, controlo siempre el material y el equipo que llevo a una boda, para evitar ciertos disgustos.

Obviamente ser fotógrafo de boda no va sólo de equipo, porque una boda es un evento complejo. Por lo tanto necesitas:

  • rapidez para no perder los momentos más bonitos;
  • paciencia para captar estos instantes que gustan mucho a nuestros clientes;
  • don de gente, porque una boda es un evento social;
  • solucionar los problemas que se van presentando a lo largo del día (el novio que no sabe ponerse la corbata, la novia que necesita estar tranquila aunque se está haciendo tarde, un bolígrafo que falta a la hora de firmar el expediente matrimonial, etc.)
  • saber dominar los distintos registros de una boda, como el retrato, la fotografía de grupo, la dirección de los novios a la hora de hacer fotos de pareja, la fotografía macro para los detalles, la fotografía documental porque necesitamos contar con nuestras fotos lo que está pasando a lo largo del día, etc.

Todo esto se aprende con la practica, dominando la técnica y tu equipo fotográfico.

Pero, ¿qué equipo necesito como fotógrafo de boda?

Photo by chuttersnap - Unsplash equipo para un fotógrafo de boda

Foto de chuttersnap en Unsplash

Cuál es el mejor equipo para un fotógrafo de boda

Hablar de todo el equipo que se necesita para la fotografía de boda es un poco arriesgado. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, y el refrán se adapta tranquilamente al campo de la boda. Cada fotógrafo tiene sus necesidades, pero hay elementos imprescindibles de un equipo para un fotógrafo de boda que te permiten cubrir ese evento de forma profesional. 

Cuerpo principal

Para la fotografía de boda necesitamos un cuerpo principal. Nikon, Canon, Sony, Fuji…lo importante es tener una buena cámara! Yo valoro mucho que no sea pesada, puesto que voy a tener que llevarla encima todo el día y eso cansa.

Fundamental es que tenga dos ranuras para las tarjetas, para que se pueda hacer una copia de seguridad de las fotografías que estamos haciendo. Otra característica es que pueda aguantar bien ISOs altos sin sacar excesivo grano. 

Nikon D750

Hace dos años me compré la Nikon D750 y estoy muy contento con ella. No todo es oro lo que reluce: por ejemplo no va más allá de 1/4000 de velocidad de obturación y no destaca por sus disparos en ráfagas. Pero la compra de una cámara depende de las necesidades que nuestro trabajo nos pide y yo estoy satisfecho. No descarto en un futuro pasarme a alguna mirrorless, aunque tenga que cambiar todo mi equipo. Esto no me asusta, ya lo hice una vez con Canon.

Cuerpo auxiliar

Es fundamental tener un segundo cuerpo. Nunca sabemos cuándo nuestra cámara decide que es la hora de romperse y eso siempre pasa en los momentos más delicados. Ademas tener dos cuerpos permite no estar cambiando continuamente de lente para aquellos fotógrafos que usan objetivos fijos.

@ Yoann Siloine on Unsplash

Foto de Yoann Siloine en Unsplash

Mi consejo es que este segundo cuerpo sea el mismo modelo y marca del primero, para así no tener que volverse loco con ajustes distintos y post-producción más complicada.

Y tu, ¿qué cámara usas? Me encantaría que me lo comentaras, explicándome tus motivos; me sería de gran ayuda!

¿Qué objetivo usar para la fotografía de boda?

A la hora de hablar de objetivos, siempre es importante decantarse para lentes luminosas y que nos aseguren un resultado nítido.

Tener un 24-70 y un 70-200 solucionan prácticamente el 99% de nuestra fotografía de boda.

Los amantes de la lente fija seguramente no van sin su 50mm, o un 28/35mm y el 85mm. 

El 50mm me permite cerrar más el campo y centrarme en los sujetos de mi foto, pero dando también información de lo que hay alrededor.

Santo Domingo, boda Granada, Daniele Spatafora

El 28mm lo uso en espacios pequeños, para fotos de grupo, la salida de la iglesia o para dar información del contesto.

fotografo boda sagrario daniele spatafora

El 85 mm me encanta porque sé que siempre me da fotos bonitas. Me permite hacer fotos de pareja sin estar muy cerca y al cerrar mucho el campo, quitar elementos que pueden molestar visualmente.

daniele spatafora granada preboda fotografo boda

 

Si queremos podemos llevar también una lente macro, para fotografiar los anillos, por ejemplo.

Yo uso un 105 f2.8

También puede resultar útil un gran angular; nos puede dar juego si queremos sorprender a los novios para que vean lo precioso que quedaba la iglesia durante el “si quiero”. También es perfecto para sacar unas fotos desenfadadas de la fiesta, donde los invitados lo están dando todo.

Últimamente me he pasado a lente fija y el 85 f/1.8 es mi lente favorita. Si puedo la uso hasta en los preparativos, mientras que la lente reina durante la fiesta es el 28 f/1.8.

Y tu, ¿qué lentes usas? ¿Prefieres los objetivos fijos o con zoom? Valoro mucho tu opinión, así que escribe un comentario abajo. Te estaré muy agradecido.

Este post no termina aquí. Me falta hablar de

  • la iluminación en una boda (flash, led, Profoto…),
  • miles de accesorios imprescindibles, que no pueden faltar para mejorar nuestras fotos,
  • más elementos personales para destacar como profesional en una boda.

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas la 2ª parte del post. Mientras tanto deja tu comentario. ¿Qué cuerpo y que lentes usas tu?

Deja un comentario

  • Cintia+Jose

    Boda

  • Jose+Cintia

    Postboda

  • Miriam+Sergio

    Preboda

  • Nines+Roberto

    Boda

  • Natalia+Miguel

    Preboda

  • Jorge+Gema

    Preboda

  • Miriam+Sergio

    Postboda en Vigo

  • Nines+Roberto

    Preboda en Alfacar

  • Sergio+Miriam

    Boda en Granada